lunes, 15 de octubre de 2012

Tema 3 La Esfinge

Esta unidad comienza con un relato adaptado de una de las aventuras de Edipo. En él se narra como Edipo se enfrenta a la Esfinge que guarda  las puertas de la ciudad. Edipo es presentado con un héroe que vence a la Esfinge con inteligencia y valor.
Contenidos mínimos del tema:
  • Señalar los rasgos propios de un texto narrativo.
  • Distinguir las acepciones diferentes en palabras polisémicas.
  • Distinguir las palabras polisémicas de la homónimas.
  • Escribir correctamente las palabras compuestas.
  • Reconocer y utilizar los artículos y los adjetivos demostrativos, posesivos numerales, indefinidos , exclamativos e interrogativos 
  • Reconocer una noticia y resumir la información que transmite.
  • Crear una historia siguiendo unas pautas.
Actividades para aprender más del tema:


 Vocabulario: polisemia y homonimia 
  

Dos palabras son homónimas cuando, viniendo de orígenes totalmente distintos, llegan a tener “el mismo nombre”, la misma forma pero, por ser palabras diferentes, sus significados siguen siendo totalmente distintos y pertenecen con frecuencia a categorías gramaticales diferentes.

Ejemplo:    Jugamos al corro   corro: sustantivo
                   Yo corro todos los días / corro: verbo


Otra característica para distinguirlas y diferenciarlas de las palabras POLISÉMICAS, es que en el diccionario tienen entradas distintas.
Ejemplo: 
Cola1. f. Extremidad posterior del cuerpo y de la columna vertebral de algunos animales.
2. f. Conjunto de cerdas que tienen ciertos animales en esta parte del cuerpo.
3. f. Conjunto de plumas fuertes y más o menos largas que tienen las aves en la rabadilla.
  1. PALABRAS POLISÉMICAS    
  2. POLISEMIA, SINONIMIA Y ANTONIMIA
  3. SINONIMIA, ANTONIMIA Y POLISEMIA
  4. PALABRAS HOMÓFONAS
  5. POLISEMIA Y HOMONIMIA I 
  6.  POLISEMIA Y HOMONIMIA II

Ortografía: Palabras compuestas
  1. PALABRAS COMPUESTAS I
  2. PALABRAS COMPUESTAS II
  3. ACENTUACIÓN DE LA PALABRAS COMPUESTAS
Gramática: Determinantes
  1. LOS DETERMINANTES I
  2. LOS DETERMINANTES II 
  3. LOS DETERMINANTES III

LOS DETERMINANTES Y SUS CLASES


                                             

                                            


                                            


LA NOTICIA

  1. EJERCICIOS: NOTICIA A PARTIR DE UNA FOTO
  2. LA NOTICIA
  3. LA NOTICIA II
  4. TEXTOS INFORMATIVOS
  5. LAS NOTICIAS NOS INFORMAN 
  6. LA PRENSA ESCRITA
  7. TIPOS DE PRENSA
  8. PRODUCCIÓN DE UNA NOTICIA
  9. GÉNEROS PERIODÍSTICOS





1.-Sé hacer un árbol genealógico.

NARRAR UNA HISTORIA
  1. HISTORIETAS PARA CONTAR
  2. ¿Y CÓMO SIGUE LA HISTORIA? 
  3. ACTIVIDADES SOBRE LA NARRACIÓN
  4. ACTIVIDADES ANAYA TEMA 3

4 comentarios:

  1. seño he hecho los ejercicios y he hecho la foto de la biografía la tengo que pasar al pen y mañana en clase te lo llevo espero que mis compañeros lo hagan para no llevarse una nota a casa.
    besos :)

    ResponderEliminar
  2. Seño, hoy se me ha olvidado el libro y la libreta de lengua en la clase, pero he ido a casa de Carmen y lo he echo con ella :)
    Adios, un besito, por cierto, la foto de la biografia no se si me va a salir :S Un beso. ^⁻^
    Aroa.

    ResponderEliminar
  3. Te recuerdo que el blog están los libros de texto.
    Nos vemos en el cole

    ResponderEliminar
  4. Hola, esta pagina esta muy bien mi nombre es Daniela pero un fallo me he metido en esta pagina para ver si encontraba la noticia que esta escrita en el libro de anaya bueno a lo que hiba os felicito muy me encanta esta pagina A FAVORITOS :) jeje

    ResponderEliminar