jueves, 28 de junio de 2012

Fábulas

Las fábulas son cortas y breves narraciones literarias, normalmente en verso, que terminan siempre con un mensaje de enseñanza o moraleja de carácter instructivo, cuyos personajes casi siempre son animales u objetos ficticios.

Las fábulas ya eran cultivadas hace dos mil años, en Mesopotamia. Unas tablas de arcilla cuentan brevemente historias de zorros astutos, perros desgraciados y elefantes presuntuosos.

En la antigua Grecia, la primera fábula es conocida como la del ruiseñor. La contó Hesíodo, en el siglo VIII a.C, y desde entonces cientos de historias nos han transmitido enseñanzas en forma de moralejas.

Las fábulas más famosas son las de Esopo, un esclavo, y acompañante de su amo, el filósofo Janto. 

En el siglo XX, el poeta francés Jean de La Fontaine (1621-1695) es famoso por las 243 fábulas que escribió durante 26 años. Inspiradas en las Fábulas de Esopo, los cuentos de La Fontaine incluyen un reparto familiar de conejos, saltamontes, hormigas, zorros y otros animales. Entre las fábulas más famosas, conocemos 'La tortuga y la liebre', 'El zorro y las uvas', 'Ratón del campo y ratón de la ciudad'.


https://drive.google.com/file/d/0B8iH7rePI2jxTlVrSE5telVEX2M/view?usp=sharing

Fábulas de Jean de La Fontaine (1621-1695) AQUÍ



Una muy bonita fabula, donde veremos, a la enérgica y competitiva Liebre, que entablará una carrera con la paciente y bondadosa Tortuga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario