lunes, 23 de abril de 2012

DÍA DEL LIBRO


 23 de abril "DÍA DEL LIBRO"

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. A nivel internacional es promulgado por la UNESCO, que la empezó a promulgar por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países.

El día 23 de abril fue elegido como Día del Libro y del Derecho de Autor, pues corresponde al fallecimiento de los escritores Miguel de CervantesWilliam Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616(aunque realmente no es así: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23).

 


En un libro te puedes perder,
puedes mirarte como en un espejo,
te puedes reconocer.
Hay libros que olvidamos enseguida,
y libros que siempre llevaremos
con nosotros a alguna parte.             
Cada libro es un comienzo,
diferente para cada lector.                                              
A mí me gusta, y a ti no te gusta.
Para mí es perfecto, para ti inútil.
Y está bien así.
Porque los lectores son diferentes.
Cada libro busca su lector,
y cada lector busca su libro.
Un lector que se aburre, un lector indeciso o 
decepcionado,
es un lector que todavía no ha encontrado el libro
que le conviene. (101 buenas razones para leer    Masini, Beatrice)


                      

                                              don quijote de la mancha copia






 






Día del libro curso 2012-2013

En este año 2012 (curso 2012-2013), se cumplen 200 años de la primera edición de la recopilación de historias que los hermanos Grimm.

Doscientos años después de su primera edición, los Cuentos infantiles y del hogar recopilados por los hermanos Grimm supera el éxito disparatado de best sellers: se han traducido a más de 170 idiomas, han salido en versiones innumerables y han inspirado cientos de películas entre ellas los dibujos animados de Disney

En el Museo Hermanos Grimm de Kassel (Alemania) guardan los manuscritos de estos Cuentos infantiles y del hogar, editados por primera vez en Berlín el 20 de diciembre de 1812, que desde 2005 son Patrimonio de la Humanidad.



Hoy día 23 de abril en el C.E.I.P Virgen del Mar celebramos el día del libro con dos actividades paralelas y complementarias:

                   1º.- "Las puertas regaladas"

Bajo la temática “Cuentos de los Hermanos Grimm” unas aulas regalarán a otras sus puertas adornadas con un cuento famoso de los Hermanos Grimm.

La clase de 6º hemos trabajado el cuento "El Enano Saltarín" para escenificarlo en la clase de 4º a la que regalaremos nuestra puerta decorada con motivos de dicho cuento y podéis ver en las fotos. Así mismo la clase de 5º nos regala su puerta y escenifica su cuento "El lobo y los siete cabritillos".


      
   2º.- Colorín, colorado... este cuento ha cambiado

Además, y como actividad paralela que se propone desde el Plan de Coeducación, la semana antes, del 15 al 19 de abril, en la hora de lectura, se trabajarán los hermanos Grimm bajo el lema:

“Colorín colorado, este cuento ha cambiado”.

Desde una perspectiva coeducativa, en cada aula se retocarán los cuentos tradicionales. Podemos cambiar los personajes, los espacios, los tiempos, las cualidades de los personajes, las situaciones y el argumento, en fin, todo lo que queramos.

Cada niño/a reescribirá su propia versión en base al cuento que le ha tocado trabajar en su aula. El cuento se reescribirá en un folio, con su título, argumento e ilustración así como el nombre del autor/a.

Os dejo las fotos de vuestros cuentos.    


                          

¿Cómo escribir un cuento?


No hay comentarios:

Publicar un comentario